Índices ESG para la captación de inversiones

La aplicación de los criterios de sostenibilidad en la empresa tiene efectos prácticos para mejorar las fuentes de financiación. 

ESG (Environmental and Social Governance) es un índice que evalúa diferentes aspectos de la empresa en clave de sostenibilidad y proporciona una puntuación al proyecto que acredita su aportación.
Tener en cuenta dicho índice ya no se considera una opción, sino un deber fiduciario. La adopción de un sistema de información de ESG que permita el control y la comunicación de los criterios del mismo, de acuerdo con uno o más de los marcos globales reconocidos hoy en día, reducirá las barreras para lograr una rentabilidad sostenible.

El informe de sostenibilidad ESG analiza la contribución y el rendimiento en un negocio en temas ambientales, sociales y corporativos.

En el ámbito ambiental se consideran aspectos como los residuos, la contaminación, las emisiones de gases de efecto invernadero, la deforestación y el cambio climático.
Los criterios sociales evalúan el trato a las personas, como las condiciones laborales, la seguridad y la salud, la diversidad e igualdad de oportunidades.
Y los criterios de gobierno corporativo examinan la gestión empresarial como la remuneración de los directivos, las estrategias fiscales, la corrupción y los sobornos.

La idea de ESG se basa en que una empresa que crea valor a todos sus grupos de interés (empleados, proveedores, clientes, sociedad y medioambiente) tiene más probabilidades de generar más rentabilidades y tener éxito. Como consecuencia, los proyectos empresariales con altas puntuaciones de ESG tienen muchas más posibilidades de mejorar sus vías de financiación, ya que los inversores valoran muy positivamente este índice.

En décadas pasadas la creación de valor se ha medido a corto plazo, hecho que ha debilitado la confianza de los ciudadanos en las grandes corporaciones. Actualmente cada vez está más claro que el verdadero valor que puede crear la empresa sólo puede encontrarse a largo plazo, y pasa por tener en cuenta todos los agentes que se interrelacionan con la empresa, desde sus empleados, pasando por sus clientes y hasta el entorno. 

La estrategia empresarial que contempla ESG responde a una estrategia a largo plazo para la creación de valor, y posiciona positivamente a las organizaciones en el mercado de capitales.

En GBM ayudamos a las empresas a desarrollar estrategias para conseguir un buen posicionamiento de ESG, así como a la implementación de acciones que les permita mejorar su sostenibilidad.

 

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