Por qué están en auge las Declaraciones Ambientales de Producto y qué ventajas tienen?

Les Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) del sector de la construcción han experimentado un importante crecimiento a nivel global desde el año 2012, y concretamente en Europa, el aumento se ha intensificado substancialmente en los últimos cinco años.

La tendencia del sector de la construcción a velar para minimizar el impacto ambiental y la creciente legislación nacional e internacional que lo promueve son algunas de las razones de éste pronunciado crecimiento de estas etiquetas.

Una EPD (DAP) es una declaración ambiental certificada elaborada en conformidad con la norma internacional ISO 14025 (Declaraciones Ambientales Tipo III). Se trata de una información ambiental de producto o servicio basada en el análisis de ciclo de vida (ACV) y otra información relevante, en cumplimiento de la norma.

La Declaración Ambiental de Producto identifica y cuantifica los impactos ambientales que afectan al calentamiento global, la acidificación y la eutrofización, entre otros.

Cada vez hay más las empresas de materiales de construcción conscientes de la importancia y ventajas de las DAP. Es el caso, por ejemplo, de Huurre Ibérica, que recientemente ha obtenido la Declaración Ambiental de Producto de sus paneles aislantes HI-F, una Declaración gestionada y verificada por Green Building Management (GBM).

Los paneles frigoríficos HI-F de Huurre son unos paneles aislantes tipo Sandwich, de caras metálicas y de núcleo rígido. Estos paneles están diseñados para aplicaciones que requieren un alto grado de aislamiento, como en la industria agroalimentaria, las cámaras frigoríficas, laboratorios, etc.

A fin de obtener la DAP de los paneles frigoríficos HI-F de Huurre, GBM ha realizado un estudio de las materias primas, de la fabricación y el transporte que utiliza para la fabricación de este producto y se han evaluado las cargas ambientales asociadas al producto. De este modo se ha cuantificado el uso de materia y energía, las emisiones emitidas en el entorno y toda la información relativa a su impacto ambiental.

¿Qué ventajas tiene la DAP?

La información proporcionada por la EPD es un acto de transparencia por parte de. La empresa, hecho que supone un valor añadido, y el conocimiento del impacto del producto permite a la empresa definir estrategias de mejora ambiental.

 El estudio del proceso de fabricación del producto permite identificar los aspectos que suponen un mayor impacto ambiental y aplicar medidas para reducirlos. La reducción de dichos impactos, como la disminución del consumo de agua, de energía o la disminución de residuos se traduce también en un beneficio económico para la empresa.

De esta manera, la realización del análisis del ciclo de vida del material ayuda a la empresa a aplicar criterios de eco innovación.

Las certificaciones de sostenibilidad de edificios como BREEAM, LEED o Verde premian el uso de materiales certificados, y es por eso que cada vez más promotores piden trabajar con materiales que cuenten con estas certificaciones ambientales de producto.

Por otra parte, debido a que las Declaraciones Ambientales son necesarias para la realización del Análisis de Vida de los edificios (ACV), los equipos de arquitectura utilizan las DAP para seleccionar los materiales con menos impacto ambiental con el objetivo de reducir la huella de carbono generada por el edificio.

Además, en los países europeos, este análisis empieza a ser un requisito indispensable para diversos tipos de construcciones. En España, el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès exige la realización del ACV para la obra pública.

Hay que tener en cuenta que los certificados ambientales de los materiales de construcción son un requisito cada vez más demandado por las administraciones y promotoras para formar parte de su cartera de proveedores.

Tags: DAP, Declaracion ambiental producto, EPD, materiales construccion