Como definir la estrategia de sostenibilidad en el sector inmobiliario

La pre-evaluación como herramienta para conocer el punto de partida de los proyectos constructivos.

 

 

Es bien sabido que las viviendas construidas siguiendo criterios de sostenibilidad tienen menores costes operacionales, menores costes de mantenimiento, menor impacto en el medio ambiente, mayor valor en el mercado y responden mejor a las necesidades de los usuarios en términos de salud y bienestar, entre otros beneficios.  

Para las promotoras y propietarios es necesario poner cifras a estos conceptos, así como conocer las distintas opciones que disponen para la aplicación de los criterios de sostenibilidad con la mayor rentabilidad. 

El primer paso para trazar una estrategia de sostenibilidad en el sector inmobiliario, que marcará el carácter empresarial y las características específicas de las viviendas es conocer la realidad del proyecto, realizar una pre-evaluación. Solo así será posible tomar las mejores decisiones respaldadas por datos corroborados. 

La pre-evaluación analiza la situación del proyecto para conocer sus puntos fuertes y débiles, y permite definir la estrategia en términos de sostenibilidad;  y prever los costes y beneficios asociados a ella. 

Una vez elaborada la pre-evaluación la empresa decidirá qué acciones específicas llevar a cabo para realizar su estrategia que mejor se adapte a sus circunstancias.

Una de las opciones estratégicas una vez realizada la pre-evaluación es la tramitación de una certificación de sostenibilidad (LEED, BREEAM o Verde). Es el caso de Neinor Homes, que hace años que confía en Green Building Management (GBM) para efectuar la pre-evaluación y que posteriormente optó por certificar sus promociones con la certificación BREEAM, también gestionada por GBM. 

La pre-evaluación es también un paso necesario en el proceso de las certificaciones de sostenibilidad LEED y BREEAM. Green Building Management ofrece el servicio de pre-evaluación sin compromiso de la empresa a tramitar la certificación, es decir, antes de realizar la inscripción de la certificación. De ese modo, a partir de la pre-evaluación la empresa puede optar a otras opciones, y en caso de certificar, ya habrá superado este primer trámite. 

Como comentamos la estrategia de sostenibilidad no tiene porque basarse siempre en las certificaciones. En el caso de Aedas Homes, otra promotora referente del país, la estrategia definida a partir de la pre-evaluación realizada por Green Building Management se materializó con la redacción del Libro Verde.

El libro Verde es un protocolo interno que recoge las medidas a seguir en las promociones inmobiliarias de la empresa en los ámbitos de la energía, el agua, los materiales, la gestión de residuos, la biohabitabilidad, la integración en el entorno, la sociedad, las buenas prácticas y la economía. 

El objetivo del Libro Verde de Aedas Homes es extender a todos los proyectos de la organización los mismos criterios de sostenibilidad en su fase de diseño y construcción para garantizar a los usuarios de los edificios los beneficios de la sostenibilidad, tanto en el momento de compra como durante todo el ciclo de vida de la vivienda. 

No debemos olvidar que el principal objetivo en el momento de aplicar la sostenibilidad no es la estrategia que se siga (certificar o aplicar criterios internos de sostenibilidad) si no, que el usuario tenga conocimiento de las medidas aplicadas en sus edificios y que compruebe sus beneficios.

La consultoría de sostenibilidad Green Building Management ofrece el servicio de pre-evaluación, asesoramiento en la definición de la estrategia de sostenibilidad realizada a medida en cada caso e implantación de ésta, para que cada proyecto aplique los criterios de sostenibilidad en función de su realidad y con la mayor rentabilidad posible. 

  • On 26 de September de 2020
  • 0 likes
Tags: estrategia sostenibilidad, preevaluacion BREEAM, preevaluacion LEED, rentabilidad construccion sostenible, viviendas sostenibles