Aspectos que evalúan, proceso y costes de las certificaciones de edificios centradas en la salud y el bienestar

Pasamos más del 90% del tiempo en espacios cerrados, por lo que, los espacios en los que vivimos, trabajamos y nos relajamos impactan en gran medida en nuestra salud, bienestar y productividad.

WELL y Fitwel son las certificaciones de edificios de referencia centradas en la salud y el bienestar de los usuarios. Pero qué proceso hay que seguir para obtenerlas y qué coste suponen?

Proceso de las certificaciones de edificios centradas en la salud y el bienestar

  1. Mediante un agente externo, como puede ser Green Building Management, se procede a realizar un estudio del proyecto para extraer una pre evaluación.
  2. Marcar los objetivos estratégicos en términos de salud y bienestar
  3. Registro en la web de Well y/o Fitwel
  4. Implementar acciones para poder conseguir los objetivos y el nivel de la certificación deseado.
  5. Una vez implementadas las acciones en los distintos campos que evalúan las certificaciones, hay que validar los resultados para la obtención de la certificación.

COSTES DE CERTIFICAR

Coste de la certificadora
Comprende el coste de registro que es fijo y las tasas de seguimiento y verificación que se calculan en función de los metros cuadrados del edificio. El registro se tramita desde la plataforma web correspondiente.

Coste de la pre-evaluación
Éste se sirve para determinar el punto de partida del edificio y ayuda a definir la estrategia.
Mediante la pre evaluación y una vez definidos los objetivos en términos de salud y bienestar podemos hacer una previsión bastante detallada de los costes variables que surgirán de la implementación de las acciones marcadas y que nos permitirán obtener la certificación.

Costes de consultoría
Incluyen los costes de seguimiento, consultoría y tramitación de los documentos para obtener la certificación.

Costes variables

Se derivan de las acciones y estrategias que hay que implementar para conseguir los objetivos, y los podemos desglosar en dos grupos. El primero lo componen la intervención de otros agentes como especialistas en salud, nutrición, etc. Y el segundo corresponde a todos aquellos trabajos para adecuar el inmueble a la estrategia definida como pueden ser las implantaciones domóticas, mobiliario, aislamientos, etc.

Desde GBM creemos que la pre-evaluación es vital para definir estas acciones y tener un control por parte de la organización interesada en certificar, de todo el proceso y costes desde la primera fase del proceso de certificación.

Aspectos que evalúan las certificaciones

AIRE: mejorar la calidad del aire que se respira en el interior del edificio a través de diversas estrategias que incluyen la eliminación o reducción de fuentes de contaminación o el filtrado.

AGUA: dar acceso a agua de alta calidad.

ALIMENTACIÓN: El concepto de alimentación requiere la disponibilidad de frutas y verduras y transparencia nutricional, y fomenta la creación de entornos en los que la elección más saludable es la opción más fácil.

ILUMINACIÓN: La integración de la luz natura y artificial en el proyecto arquitectónico para crear estrategias de iluminación centradas en la salud humana, puede contribuir a diseñar entornos más saludables y productivos.
El concepto de iluminación tiene como objetivo el diseño de sistemas de iluminación natural y artificial que mejoren el confort, la lucidez y la calidad del sueño nocturno.

MOVIMIENTO: promover el movimiento, fomentar la actividad física, la vida activa y desalentar el comportamiento sedentario al crear y mejorar las oportunidades de actividad física a través de los espacios donde vivimos, aprendemos, trabajamos y jugamos.

CONFORT TÉRMICO: El objetivo del concepto de confort térmico es aumentar la productividad a través del diseño del sistema de climatización.

SONIDO: mejorar el confort mediante el control de parámetros acústicos y un correcto aislamiento: intrusión de ruido del exterior, privacidad en los espacios y tiempo de reverberación.

MATERIALES: identificación, evaluación y gestión de ingredientes peligrosos en los materiales de construcción, productos de limpieza, residuos, espacios exteriores y paisajismo. El concepto de materiales tiene como objetivo reducir la exposición de las personas a los componentes contaminantes de los materiales.

MENTE: El entorno construido sirve como una herramienta poderosa para ayudar a mitigar posibles problemas de salud mental a través de políticas de uso y a través del diseño. El objetivo es apoyar la salud emocional y cognitiva mediante estrategias de diseño, tecnología y tratamiento.

COMUNIDAD: El objetivo de este concepto es crear una comunidad inclusiva e integrada a través de la justicia social, el compromiso cívico y el diseño accesible.

 

Valor de las certificaciones para las empresas

Las principales ventajas para empleados y clientes son:

Trabajar en un ambiente saludable.
Aumento de productividad.
Mayor satisfacción y felicidad en el trabajo.

Desde el punto de vista de la compañía las ventajas son:

Mayor facilidad para atraer y retener talento, clientes e inversores.
Promover la salud de los empleados a través de las estrategias de WELL.
Retorno de la inversión.
Liderazgo en el sector.

 

Valor de las certificaciones en viviendas y hoteles

Desde el punto de vista de los ocupantes los puntos a favor son:
Vivir en un entorno saludable.
Impacto positivo en la salud.
Mayor energía y calidad del sueño.

La propiedad se verá beneficiada por:
Reconocimiento y diferenciación en el mercado.
Aumento del valor del activo.

Cabe remarcar que el coste del personal es, con mucha diferencia, el el más relevante dentro de las empresas. Por tanto, es especialmente importante generar un ambiente confortable y saludable ya que se aumentará la productividad gracias a la mayor satisfacción y menor absentismo.

Mckinsey considera que pronto el wellness será una industria de un trillón de dólares. Se trata de un sector en auge, entre 2013-2015 creció un 10% globalmente mientras que la economía global se encogió un 3,8% en ese mismo periodo.

Tags: aspectos well, costes well, preevaluacion well, salud y bienestar