HP-Sant Cugat consigue el primer certificado Gold de LEED V4 del Estado

El nuevo edificio de (HP)  PRINTING & COMPUTING SOLUTIONS SLU destinado a la investigación de productos de impresión 3D ha sido el primer proyecto constructivo del estado español en lograr la categoría GOLD de la certificación LEED v4 en la tipología BD+C “Building Design and Construction” con una puntuación total de 65 puntos.

Los nuevos equipamientos que se pusieron en funcionamiento a finales del 2019, fueron la sede de la iniciativa conjunta entre diversas empresas de la fabricación de respiradores con impresoras 3D para los centros sanitarios durante el pico de la crisis del Corona Virus.

La obra ha sido diseñada y dirigida por el equipo de la empresa de arquitectura y ingeniería, EDETCO TÈCNICS, con el soporte de la ingeniería PROISOTEC. EDETCO, contrató la consultoría Green Building Management (GBM), que se ha encargado de gestionar la certificación LEED. Gracias a la buena gestión y la gran implicación de todos los agentes de este equipo pluridisciplinar, se ha conseguido llegar al objetivo marcado por HP, obteniendo el nivel GOLD, de la certificación internacional medio ambiental LEED.

La filosofía de empresa de HP en relación al medio ambiente ha hecho posible que GBM pudiera llevar a cabo estrategias complejas e innovadoras para reducir el impacto ambiental durante la fase de obra y uso del edificio. Entre las principales estrategias aplicadas por HP, destacamos la reducción del consumo de agua, el análisis del ciclo de vida y la reducción del consumo energético.

Reducción del consumo de agua

El resultado del trabajo focalizado en la eficiencia del consumo de agua y la recogida de aguas pluviales se traduce en la reducción del 100% en el consumo hídrico de riego y la reducción del 49,61% en el consumo de uso interior de agua. 

Para conseguir llevar a cabo este proyecto de recuperación del agua con consciencia ambiental, se ha realitzado un análisis exhaustivo del comportamiento del terreno en su estado natural.
Este análisis ha cuantificado la lluvia de los últimos 50 años distribuida mensualmente, el agua que filtra el terreno y el agua que desemboca al torrente adyacente.

Cuantificar el agua que desemboca y la se filtra ha sido esencial para obtener la aportación de agua al torrente que había que mantener una vez finalizado el proyecto, mantener el % de agua filtrada en la zona no edificada y recuperar el 100% del agua de la zona construida para dar servicio a las necesidades hídricas del equipamiento.

Una vez recopiladas todos los datos, se analiza el proyecto que se quiere realizar cuantificando la previsión de lluvias que habrá, la permeabilidad del terreno una vez urbanizado y la localización de los dipósitos o acumuladores de las aguas pluviales.
Finalmente, se diseña el sistema que acumula y gestiona el 100% del agua que cae en la parcela, excluyendo la cantidad necesaria que el terreno necesita para mantener su estado natural y no alterar el medio existente. El agua restante de las filtraciones y desembocadura es gestionada a través de dos tanques de gran capacidad y con los que se alimentan los WC’s del interior del edificio y el riego del exterior.

Análisis del ciclo de vida

El análisis del ciclo de vida (ACV) es el camino a seguir para evaluar el impacto ambiental real de un producto, proceso, servicio y edificio. El ciclo de vida engloba desde la extracción de materias primas y procesados de materiales, hasta la fabricación, posiblemente la distribución, uso, reparación y mantenimiento; y finalmente, la eliminación o reciclado. Durante cada etapa del ACV, éste utiliza una selección de parámetros para cuantificar el impacto ambiental.  

La especialización de GBM en el desarrollo del ACV, tanto en el ámbito de la edificación como en el de los procesos industriales y productos nos ha permitido llevar a cabo este estudio y así complementar el diseño del edificio con aspectos medio ambientales. El estudio realizado al diseño definitivo del nuevo edificio ha reducido un 13.9% las emisions de CO2 en relación a la primera versión del diseño; además, se ha reducido más de un  10% en otras categorías de impacto ambiental (eutrofización, acidificación y agotamiento de recursos no renovables).

Reducción del consumo energético

El ahorro de consumo energético ha sido clave durante todo el diseño del proyecto. Se ha diseñado un edificio de alta complejidad técnica, que ha incluido un importante número de equipos de investigación. Una parte de este consumo se ha compensado con la generación de energía a partir de paneles fotovoltaicos, colocados en el techo de la pérgola de la fachada sur. El resultado es una reducción del 26% del consumo energético, un valor elevado teniendo en cuenta las características técnicas que tiene que conseguir el edificio.

En Green Building Management hemos conseguido los conocimientos y acreditaciones de diferentes tipologías de certificaciones internacionales, como són; bienestar y salud  (WELL y Fitwel), desarrollo del entorno (SITES), casas pasivas (PASSIVHAUS) y calidad del aire interior y calidad del agua potable. Todos estos conocimientos, junto con las intenciones corporativas y sociales de HP, han permitido implementar aspectos del LEED, e integrar otros de innovadores.

En el proceso del diseño del edificio se han aplicado y mejorado aspectos teniendo en cuenta la certificación WELL, facilitando la posibilidad de su obtención en un futuro. Se han incluido estrategias de diseños biofílicos, la incorporación de dispensadores de agua potable, sistemas de medición de temperatura ambiental, humedad y concentración de CO2. Otros aspectos que se han tenido en consideración enel diseño del edificio han sido la maximización de la luz natural y la incentivación del movimiento a los usuarios mediante la distribución de los espacios.

Por ptra parte, teniendo en cuenta el exterior, se ha incorporado vegetación autóctona, que generará pequeños ecosistemas en la zona, además de aplicar criterios de recuperación del agua. Estos son algunos parámetros básicos para obtener el certificado SITES.

Tags: HP, LEED V4 BD+C