MEMORA obtiene la clasificación EXCELENTE de la certificación BREEAM ES Nueva Construcción

El nuevo tanatorio de MEMORA situado en el distrito 22@ de Barcelona ha obtenido la mayor clasificación de la certificación BREEAM permitiendo reducir drásticamente el consumo eléctrico, de agua y emisiones entre otros objetivos conseguidos.

El edificio ha obtenido el 70,14% de los puntos debido a la disminución del 70% del consumo eléctrico y una disminución del 73% de las emisiones en comparación al edificio evaluado gracias al uso de placas solares fotovoltaicas en cubierta, la conexión con el sistema district heating y la implementación de iluminación LED eficiente.

La conexión a Dictrict heating también permite que las emisiones de NOx derivadas de calefacción y producción de agua caliente sean inferiores a 50 mg/kWh.

En cuanto al consumo de agua, el edificio ahorra el 43% mediante el uso de aguas pluviales que se destinan al riego y la descarga de inodoros.

La aportación de especies autóctonas en las zonas exteriores también contribuye al bajo consumo hídrico y a la mejora de la biodiversidad del entorno.

Más allá de las medidas ejecutadas dirigidas a maximizar la eficiencia de recursos, el edificio ha sido diseñado teniendo en cuenta medidas que cuidan de la salud de las personas, como el aprovechamiento de luz natural, la no utilización de fluorescentes y una buena calidad del aire interior. La ubicación del edificio también fue elegida para facilitar el acceso de los usuarios, situándose cerca del transporte público y con fácil acceso en bicicleta, con lo que se ha reducido la necesidad de vehículo de combustión privado.

Para reducir el impacto del proceso de construcción se realizó un análisis de ciclo de vida para elegir los materiales con un menor impacto y además, más del 66% de los materiales utilizados cuentan con certificado de aprovisionamiento responsable.

Estos resultados han sido posibles gracias a la visión estratégica de Memora y al trabajo en equipo de Green Building Management, que se ha encargado de la tramitación y seguimiento de la certificación BREEAM, y Project Management EDETCO, responsable de la gestión de obras.

 

Tags: breeam excelente, memora, nueva contruccion