El comportamiento de la ponderación de LEED-NCv4

El portal MDPI ha publicado recientemente un artículo de Svetlana Pushkar, miembro del Departamento de ingeniería civil de la Universidad Ariel de Israel, sobre el estado de evaluación de la certificación LEED-NCv4 de proyectos certificados en los Estados Unidos.

El artículo menciona el estudio de Jordi Castellano publicado el pasado 2016 en la revista científica Energy Buildings.

La mención al artículo de Castellano hace referencia a la información sobre el porcentaje que dedica la certificación LEED a los aspectos medioambientales, sociales y económicos, remarcando el claro enfoque de la certificación norte americana en los aspectos relacionados con el medio ambiente, dejando a una mucho menor importancia los aspectos sociales y económicos, las otras dos partes que conforman la sostenibilidad.

Ver el artículo de Jordi Castellano

 

El objetivo del estudio de Pushkar era determinar las tendencias en los proyectos certificados en LEED-NCv4 en las categorías de Plata, Oro i Platinum en los Estados Unidos. El estudio mide la consistencia de los puntos adquiridos de las distintas categorías y el rango de efecto entre los posibles puntos a conseguir y los puntos adquiridos en las categorías y créditos. Los resultados muestran que las categorías “Ubicaciones sostenibles, energía y atmósfera” estaban bien diseñados, con una consistencia que aumentaba de nivel a nivel; y casi todos sus créditos lograban puntuaciones de bajos a muy altos.  Las categorías “Eficiencia del agua y Calidad del ambiente interior muestran un diseño medio, y los niveles de certificación resultó ser inconsistente entre los proyectos, y solo aproximadamente la mitad de los créditos conseguidos son de media o alta puntuación, con lo que la otra mitad consiguió la mitad de puntos; y las categorías de Ubicación y transporte y la de Materiales y recursos eran las peores diseñadas, con 4 niveles de certificación inconsistentes entre los proyectos y la mayoría de créditos alcanzaron una puntuación baja.

Para disminuir la influencia nociva de los edificios en el medioambiente, el enfoque mundial común es implementar certificaciones de sostenibilidad bajo sistemas de puntos. LEED es el sistema de calificación más reconocido aplicado a nivel internacional. Al aplicar el triple resultado final que conforma la sostenibilidad, ambiental, social y económica, LEED enfatiza el aspecto medio ambiental (el 83% de todos los créditos están relacionados con el medio ambiente), ignorando así los problemas económicos y sociales, ya que solo el 1% y el 16% de todos los créditos están relacionados con los aspectos económicos o sociales, respectivamente.

Al aplicar pesos a los créditos, LEED otorga más importancia al diseño de energía activa mediante la instalación de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado eficientes en energía (82% de todos los puntos posibles en la categoría de energía), y menos en el diseño de energía pasiva mediante el uso de aspectos solares bioclimáticos y pasivos en el diseño de edificios.

MDPI es una plataforma pionera en la publicación académica de acceso abierto que ha apoyado a las comunidades académicas desde 1996. Con sede en Basilea, Suiza, MDPI tiene la misión de fomentar el intercambio científico abierto a todas las formas y en todas las disciplinas. Sus 227 revistas de acceso directo cuentan con el respaldo de más de 35.500 editores académicos. Entre sus publicaciones destacamos la revista “Energies” y el “Periódico Internacional de la investigación medioambiental y la salud pública.

Con oficinas adicionales en Beijing y Wuhan (China), Barcelona (España) y Belgrado (Serbia), MDPI ha publicado la investigación de 265.500 autores individuales.

 

Tags: articulo cientifico, LEED US, LEED v4, LEED-NCv4, ponderación leed