Curso “Gestión de proyectos Passivhaus”

La arquitecta técnica de Green Building Management Helena García ha realizado el curso “Certified Passive House Tradesperson” sobre conocimientos específicos d’ejecución de envolventes e instalaciones para edificaciones Passivhaus.

Passivhaus es la base para la concepción de edificios de consumo de energía casi nulo (NZEB), modelo de edificación a seguir marcado por el Parlamento Europeo en 2011.

Los edificios Passivhaus estudian la ubicación, el comportamiento y el uso del edificio para diseñar inmuebles que requieran una demanda energética mínima para calentarse y refrigerarse.

Los principios básicos del modelo Passivhaus son:

  • El aislamiento: Buenos envolventes térmicos tanto para proteger del frío como para impedir la entrada de exceso de calor.
  • La eliminación de puentes térmicos: El buen diseño y el uso de sistemas de rotura de puentes térmicos (RPT) permiten disminuir las pérdidas de energía.
  • El control de las infiltraciones del aire exterior no deseadas para hacer una ventilación mecánica y calentar el edificio mediante un recuperador de calor.
  • Ventilación mecánica con recuperador de calor: Es la pieza clave de los edificios pasivos. Estos sistemas aprovechan las propiedades psicométricas como la temperatura y la humedad del aire interior y las transfieren al aire limpio del exterior, hecho que permite tener aire limpio en el interior sin necesidad de abrir las ventanas.
  • Buenos cierres y puertas y ventanas de calidad para evitar pérdidas de calor.
  • Optimización del calor solar y del calor interior. La orientación del edificio y la protección solar nos permite optimizar la energía solar, maximizando las entradas solares en invierno y minimizándolas en verano. El calor interior producido por el mismo calor humano o los electrodomésticos también se aprovechan para reducir la necesidad de demanda energética en la climatización.

La Directiva de Eficiencia Energética de la Unión Europea se marcó el objetivo de implementar en 2020 los edificios de consumo de energía casi nulo (NZEB), un reto para todos los agentes del sector de la construcción que tienen que adaptarse para cumplir las exigencias normativas.

0 Comments

Leave Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *